Europa

EGBA aplaude selección de Frankfurt como sede de la nueva autoridad europea antilavado de la UE

La creación de AMLA es una parte fundamental de la reforma en curso del marco antilavado de dinero de la UE.

23 de febrero, 2024

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA), que representa a los principales operadores de juegos de azar de Europa, expresa su satisfacción por la reciente confirmación de Frankfurt como sede de la nueva Autoridad Europea Antilavado de Dinero (AMLA). Esta decisión, alcanzada por las instituciones de la UE, marca un hito significativo en el establecimiento de una autoridad europea antilavado de dinero, que trabajará junto a las autoridades nacionales antilavado de dinero de los Estados miembros de la UE.

Programada para comenzar operaciones a mediados de 2025 con un equipo de más de 400 miembros, AMLA ejercerá tanto poderes de supervisión directos como indirectos sobre entidades obligadas, incluidas las principales instituciones financieras de la UE. Al intervenir en casos transfronterizos, AMLA está preparada para ofrecer orientación integral que fomente una mayor armonización de las normas antilavado de dinero y su aplicación. Destacadamente, introducirá una plantilla de informe estandarizada para los Informes de Transacciones Sospechosas (ITS), una medida que se espera racionalice los procedimientos de informes en diversos sectores, incluido el juego, al garantizar formatos de informes consistentes en las jurisdicciones de la UE.

El establecimiento de AMLA como nueva autoridad representa un componente crucial de la reforma en curso del marco antilavado de dinero de la UE, que se espera que se finalice y adopte por las instituciones de la UE antes de la conclusión del mandato actual de la UE en junio de 2024.

A medida que la UE avanza hacia la finalización del nuevo paquete legislativo antilavado de dinero, EGBA ha desarrollado proactivamente directrices específicas de la industria sobre antilavado de dinero para ayudar a los operadores de juegos de azar en línea a cumplir con las regulaciones antilavado de dinero de la UE, incluida la próxima Regulación Antilavado de Dinero de la UE. Elaboradas en colaboración con los miembros de EGBA, estas directrices ofrecen un enfoque basado en el riesgo y brindan orientación práctica para los operadores en áreas como evaluaciones de riesgos, procesos de diligencia debida a clientes, informes de transacciones sospechosas y conservación de registros.

Para garantizar la eficacia de estas directrices, los miembros de EGBA participarán en discusiones regulares sobre su implementación y están obligados a presentar informes anuales que resuman su progreso a EGBA. Este marco de transparencia y responsabilidad tiene como objetivo identificar y corregir posibles problemas o áreas de mejora en las directrices, asegurando que estén alineadas con los últimos desarrollos. EGBA extiende una invitación a otros operadores a adoptar estas directrices y participar en los requisitos de informes.

«Damos la bienvenida a la selección de Frankfurt como la sede designada de la nueva Autoridad Europea Antilavado de Dinero. Dada la posición de la ciudad como centro financiero europeo, es una elección lógica. Esperamos colaborar con AMLA para garantizar la representación de la voz del sector del juego en futuras deliberaciones antilavado de dinero a nivel de la UE y contribuir positivamente a la lucha contra el lavado de dinero. La estandarización de los ITS beneficiará enormemente a los operadores de juego, especialmente a aquellos que operan en múltiples jurisdicciones, ya que simplificará los procedimientos de informes actualmente caracterizados por diversos formatos en los Estados miembros de la UE. Al adherirse a nuestras directrices antilavado de dinero, los operadores pueden posicionarse favorablemente para cumplir con las próximas regulaciones antilavado de dinero de la UE y contribuir activamente a elevar los estándares de la industria.» – Dra. Ekaterina Hartmann, Directora de Asuntos Legales y Regulatorios, EGBA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial