EuropaRegulación

EGBA expresa su preocupación por el nuevo decreto italiano que reorganiza las tasas de las licencias de juego en línea

19 de diciembre, 2023

La Asociación Europea de Juegos de Azar y Apuestas (EGBA) ha expresado su profunda preocupación por un proyecto de decreto italiano sobre el juego en línea que se está debatiendo actualmente en el Consejo de Ministros. El decreto introduce cambios significativos en el sector, en particular en términos de tasas de licencia, que EGBA teme que puedan exacerbar el problema del mercado negro del juego en línea existente en el país.

Según se informa, el decreto propuesto incluye una tasa de licencia sin precedentes de 7 millones de euros, lo que la convierte en la más alta de la UE. EGBA sostiene que un aumento tan drástico es injustificado, especialmente si se compara con las anteriores licitaciones de licencias de Italia. El canon sugerido supone un asombroso aumento de 35 veces con respecto al canon de licencia de 2018 de 200.000 euros y triplica la anterior propuesta no aplicada de 2,5 millones de euros.

EGBA subraya que este aumento sustancial de los derechos de licencia podría tener graves consecuencias, disuadir a los nuevos operadores del mercado y, potencialmente, expulsar del negocio a los licenciatarios existentes, en particular a los operadores más pequeños. La asociación predice una reducción significativa del número de operadores con licencia, de los 91 actuales a apenas 15-20, lo que provocaría un crecimiento alarmante del mercado negro del juego en línea en el país y plantearía riesgos para la protección de los jugadores.

Italia ya alberga uno de los mayores mercados negros de juego en línea de Europa, valorado en más de mil millones de euros anuales. EGBA advierte de que el aumento de tasas propuesta empeoraría la situación, con graves consecuencias para la protección de los jugadores italianos.

Los ingresos previstos por las licencias propuestas oscilan entre 105 y 140 millones de euros para el Estado italiano. EGBA sugiere que volver a la anterior propuesta de licitación no utilizada de 2,5 millones de euros, sin factores limitantes, podría producir unos ingresos fiscales similares o superiores sin perjudicar significativamente la competitividad del mercado.

EGBA hace un llamamiento urgente al Consejo de Ministros para que reconsidere la propuesta de aumento punitivo de las tasas de licencia, haciendo hincapié en que el objetivo primordial de la regulación del juego en Italia debe ser la protección del jugador y el fomento de un mercado justo y competitivo. La asociación se compromete a colaborar con las autoridades italianas para desarrollar un marco de tasas de licencia que apoye un mercado de juego en línea bien regulado y sostenible, garantizando al mismo tiempo la igualdad de condiciones para todos los operadores.

Además, EGBA propone la revocación de la actual prohibición de publicidad, explotada por los operadores del mercado negro, para permitir una publicidad regulada que proteja a los menores y a los grupos vulnerables, al tiempo que permita a los operadores con licencia comercializar sus servicios de juego regulados.

Maarten Haijer, Secretario General de EGBA, afirma: «El aumento propuesto de las tasas de licencia no tiene parangón ni precedentes, convertiría a Italia en el país más caro de Europa para obtener una licencia de juego online. Junto con otras restricciones en su mercado del juego, como la prohibición de la publicidad local, esta propuesta de aumento de las tasas convertirá a Italia en un mercado cerrado para los nuevos operadores y provocará el éxodo de los actuales titulares de licencias. Esto también plantea dudas sobre el cumplimiento de la legislación de la UE. Instamos al Consejo de Ministros a que reconsidere la propuesta, ya que empeorará, y no mejorará, el problema del mercado negro del juego en línea en el país».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial